domingo, 20 de octubre de 2013

CENTINELAS DE LA ENERGÍA




Nuevo proyecto del área de Ciencias Naturales




El proyecto nace en el año 2013 como  continuación de un proyecto anterior de ahorrar agua, y ahora se propone a través de campañas de información y concientización, ahorrar energía.

El proyecto Centinelas de la energía tiene como principal objetivo concientizar a la comunidad educativa Nusefista de ahorrar energía, apagar la luz cuando no la estemos utilizando, desconectar tomacorrientes cuando es debido, no poner nada detrás de la nevera pues esto hace que ella tenga que utilizar más de la energía habitual. Utilizar electrodomésticos para lo estrictamente necesario y utilizar cargas de ropa completas en la lavadora para ahorrar tanto agua como energía.

Otra campaña que se ha realizado es la capacitación a todos los estudiantes, pasando de salón en salón  e informando sobre los beneficios de ahorrar energía. El proyecto fue presentado ante la visita de ICONTEC en la Institución y en izadas de bandera.

El proyecto está inscrito en un concurso de Enertolima, es dirigido por el Licenciado Carlos Velasco, profesor de Ciencias Naturales y lo fortalecen estudiantes de los grado séptimos  y grados once.  

El grupo es compañerista, y trabajamos bajo los valores de Tolerancia, Paciencia y Eficiencia. Esperamos que el proyecto se proyecte hacia años venideros con el semillero de estudiantes que ingresan a él.

Natalia Bermúdez  7A
Laura Daniela García 7A 

domingo, 8 de septiembre de 2013

Nuestra Institución se viste de ocobos



El espectáculo del árbol insignia de la capital musical, vuelve a florecer por estas temporadas,  y  a vestir nuestros pasillos de colores. La sensación de  tapetes de visos: lilas, blancos, amarillos y rosados está en casi todos los rincones de nuestra ciudad Ibagué y también en el Nusefa.

Por tal motivo es de exaltar que por estos días se pueda contemplar este maravilloso paisaje ya que somos pocos los privilegiados ante tanta belleza que nos brinda la naturaleza.

Pero nuestra Institución no es la excepción ya que en ella se aprecia abundantemente este magnífico esplendor de los que somos deleitados cada día. Y no es para menos como dijo Camilo Pérez (escritor y periodista de Ibagué) “este árbol es un espectáculo visual que ilumina el alma y comunica sensaciones íntimas”, y sí que ilumina el alma ya que a través de estos maravillosos colores hacen que nuestro entorno pase de algo común a un paraíso soñador donde la belleza abunda y nuestro cielo parece más cerca.



lunes, 19 de agosto de 2013

¿Cómo proteger nuestro entorno 

Nusefista del Cambio Climático?








Como podemos ver el cambio climático es un conjunto de alteraciones en el clima terrestre que puede no afectar a todos los parámetros climáticos (precipitaciones, temperatura, nubosidad, etc.). 

El clima nunca ha sido estático, si no que a lo largo de la historia de la Tierra se han producido diversos cambios climáticos provocados por causas naturales.

Debido a estos cambios se ven afectados los entornos
naturales de nuestra institución ya que por causa de  estas alteraciones se producen graves daños en el suelo y esto produce resecamiento en la tierra.


Entonces nos preguntamos   ¿Qué hacer frente a este problema? 

Bueno, para hacer una solución frente a esto les presentare a continuación algunas recomendaciones para que las practiquemos en nuestro entorno natural en el cual convivimos día a día:
-         
  •   Ahorrar energía eléctrica en los salones de clase y pasillos cuando no se esté utilizando necesariamente.

  •    Procurar por no gastar tanto el agua en cosas innecesarias ya que este factor afecta de manera muy importante a nuestro entorno.
  •   Utilizar las sestas de basura que están destinadas a cada elemento (plástico, vidrio y papel).


Es muy importante que sigamos estas recomendaciones y algunas más que ayuden a nuestro entorno natural para que ayudemos a disminuir un poco los factores que producen el cambio climático ya que si ayudamos a y aportamos a que nuestro entorno permanezca libre de contaminantes, esto hará que en el entorno que nos encontramos sea de mejor aspecto ecológico y ayudemos un poco a que nuestro planeta este en buen estado y libre de contaminación.

Para  que no seamos parte de la historia por  causa del cambio climático que nos agobia hoy en día y que si no nos ponemos  las “pilas” podremos estar perdiendo nuestro tesoro más preciado la naturaleza.



domingo, 4 de agosto de 2013


Nusefa Ambiental






¡Qué bien es regresar a clases y encontrarse con la institución, limpia,  y libre de residuos sólidos!. Esa fue la primera impresión que tuvimos respecto a nuestro entorno en el plantel educativo.

Como sabemos nuestra Institución siempre se ha caracterizado por cuidar y preservar el medio ambiente, ya que es lo que más importante que  tiene en un ecosistema, su naturaleza y medio ambiente. A lo largo de los años esta institución ha sido catalogada como una de las mejores  y ha ganado muchas condecoraciones y fama por llamarlo de algún modo, por destacarse en forma excelente en el  cuidado con el medio ambiente y las formas que ha elaborado para cuidar nuestro planeta dando soluciones para un mejor mañana.

Es así como nuestra llamada “Nusefa Ambiental” es una de las pocas instituciones educativas que se preocupa por el desarrollo y cuidado de nuestro medio ambiente. Todo esto hace parte para que nuestra amada institución sea un centro educativo de ejemplo para los otros, ya que es muy elogiado y destacado entre todas las instituciones de la ciudad y del departamento.


 Por que como dicen: “si cuidamos nuestro entorno estamos luchando por un mejor mañana”, y eso es lo que está haciendo nuestra institución por lo cual la hace diferente a las demás e innovadora, siempre y cuando cuidemos y preservemos nuestro amado medio ambiente.


Día de la Ciencia y la Tecnología




El día viernes 14 de junio, en la I.E.T Nuestra Señora de Fátima De Ibagué se llevó a cabo la celebración del día de la Ciencia y la Tecnología, la  cual tuvo como celebración un estand en el teatro donde se exponían  diferentes proyectos que se llevan  a cabo en la institución desde grado sexto (6) a once (11) de ciencia y tecnología.

En dicha celebración,  podíamos encontrar una variedad de proyectos ambientales y tecnológicos como:
  • -       La discontinuidad de la materia
  • -       Propapel
  • -       Síndrome de Down
  • -       Drosophila Melanogaster
  • -       Molécula del ácido acético
  • -       Átomo de Carbono
  • -       El Eteno
  • -       Desnutrición en niños
  • -       Tabla del aparato reproductor femenino y masculino

A todos  nos daban una pequeña exposición por cada uno de los estantes y nos mostraban un poco de lo que hacían con sus proyectos de aula y de qué forma podríamos ver lo que perjudicaba o creaba conciencia entre nosotros los estudiantes.


La exposición del día de la Ciencia y la Tecnología tuvo una gran atención por parte de estudiantes y docentes ya que todos participamos en esta magnífica exposición.

Finalmente esta exposición a muchas personas nos hicieron tomar conciencia  un poco de las situaciones que estamos expuestos todos y que pensamos que no nos pueden llegar a pasar pero a cualquier persona en cualquier momento nos puede llegar a pasar, por eso me alegro muchísimo esta excelente celebración y los proyectos que se tienen en la institución son magníficos y cabe resaltar que  están dejando el nombre de la institución muy en alto.

Yéssica Alexandra Mantilla

miércoles, 5 de junio de 2013

CELEBRACION DIA DEL MEDIO AMBIENTE


 
 
Celebración día del medio ambiente en la Institución Educativa Nuestra Señora de Fátima  de Ibagué
 
 
'El Medio ambiente se entiende como  todo lo que rodea a un ser vivo. Entorno que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de vida de la gente y su entorno social y cultura.  Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y en un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras. Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida, sino que también comprende seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura´.

El día miércoles 5 de junio,   se llevó a cabo  la celebración del  día del medio ambiente en el I.E.T Nuestra Señora de Fátima de Ibagué. Esta celebración estuvo a cargo de los docentes del área de Ciencias Naturales María Consuelo Vergara, Aura Nelly Muñoz y Carlos Velasco. La celebración se llevó a cabo en el  patio de entrada, con ayuda de los integrantes del proyecto Los Residuos Sólidos y con la colaboración de la Policia Montada, quienes hicieron una pequeña presentación equina y canina.

Después del acto protocolario, la celebración estuvo distribuida en tres (3) estantes llamados tierra, aire y agua. En cada uno de ellos, los estudiantes recibieron una breve charla sobre cada elemento acompañado de un video donde se mostró cómo las personas de esta sociedad, dañan sin control ni conciencia el planeta y su medio ambiente.

A su vez finalizaban con unas recomendaciones para nosotros, estudiantes y jóvenes: cuidemos el medio ambiente y la tierra ya que es el lugar  donde vivimos y vivirán nuestros hijos, ahorremos agua, cuidemos las fuentes hídricas y ayudemos a descontaminar el planeta.

Yéssica Alexandra Mantilla Álvarez